martes, 16 de abril de 2013


REFLEXIÓN

Me parece interesante el hexágono que realizamos en clase y la forma tan particular que tiene al girar esta figura plana e ir cambiando su posición sin perder su forma, de igual manera al ver el video y la forma tan practica en que realizan los polígonos de papel tomando una tira, y poder hacer esta encantadora forma geométrica que se puede girar completamente, dicha demostración de movimiento queda clara al ir pintando los lados del polígono, de igual forma al realiza las dos tiras de Moebius, una se unió haciendo coincidir los lados y sentido, en la otra tira se hizo un giro para posteriormente unir esta, se trazo una línea recta en el interior de la tiras unidas para poder ver que en la que se unió sin girar la tira la línea queda perfectamente bien definida en el interior de esta y en la que se unión con un giro, al trazar la línea, esta se prolonga por todo el largo de dicha tira, lo interesante de esto fue, que al dividir a estas tiras por la línea que trazamos una quedo dividida en dos partes y la otra se dividió en una tira mas grande, por el giro que se le realizo antes de unirla, al escuchar la anécdota de Dido, de cómo abarco la mayor extensión posible de tierra al cortar en pequeñas tiras el interior de la piel, me sorprendió mucho,  el poder demostrar en la clase este hecho con la hoja de papel, fue aun más interesante.

En la actividad en que los compañeros se ataron, fue una dinámica de razonamiento lógico, que realmente demuestra como hay soluciones aparentemente tan simples, pero que conlleva a tener una visión más allá del problema, adentrarnos un poco en la topología matemática sobre la las soluciones posible o a las demostraciones sobre problemas que parten de una deducción y que es llamada teoría de nudos, otro de los puntos interesantes, fue aprender sobre el planteamiento y la posible solución de los puentes de Konigsberg tal como lo realizo Euler en sus estudios.

Finalmente conocer un nuevo software, aplicado directamente a la geometría, tan sencillo y que como todo relacionado a la tecnología es cuestión de práctica, me permite tener más herramientas enfocadas con las TIC para tener clases más interactivas ante grupo y poder dar un enfoque más atractivo de las matemáticas para los alumnos, me parece interesante, solo queda practicar más, para poder diseñar actividades enfocadas en las clases y poder obtener una motivación y resultados de aprendizaje significativos.

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