REFLEXIÓN
Me
parece interesante el hexágono que realizamos en clase y la forma tan
particular que tiene al girar esta figura plana e ir cambiando su posición sin
perder su forma, de igual manera al ver el video y la forma tan practica en que
realizan los polígonos de papel tomando una tira, y poder hacer esta encantadora
forma geométrica que se puede girar completamente, dicha demostración de movimiento
queda clara al ir pintando los lados del polígono, de igual forma al realiza
las dos tiras de Moebius, una se unió haciendo coincidir los lados y sentido, en
la otra tira se hizo un giro para posteriormente unir esta, se trazo una línea
recta en el interior de la tiras unidas para poder ver que en la que se unió
sin girar la tira la línea queda perfectamente bien definida en el interior de esta
y en la que se unión con un giro, al trazar la línea, esta se prolonga por todo
el largo de dicha tira, lo interesante de esto fue, que al dividir a estas
tiras por la línea que trazamos una quedo dividida en dos partes y la otra se
dividió en una tira mas grande, por el giro que se le realizo antes de unirla, al
escuchar la anécdota de Dido, de cómo abarco la mayor extensión posible de tierra
al cortar en pequeñas tiras el interior de la piel, me sorprendió mucho, el poder demostrar en la clase este hecho con
la hoja de papel, fue aun más interesante.
En la
actividad en que los compañeros se ataron, fue una dinámica de razonamiento
lógico, que realmente demuestra como hay soluciones aparentemente tan simples,
pero que conlleva a tener una visión más allá del problema, adentrarnos un poco
en la topología matemática sobre la las soluciones posible o a las
demostraciones sobre problemas que parten de una deducción y que es llamada
teoría de nudos, otro de los puntos interesantes, fue aprender sobre el planteamiento
y la posible solución de los puentes de Konigsberg tal como lo realizo Euler en
sus estudios.
Finalmente
conocer un nuevo software, aplicado directamente a la geometría, tan sencillo y
que como todo relacionado a la tecnología es cuestión de práctica, me permite
tener más herramientas enfocadas con las TIC para tener clases más interactivas
ante grupo y poder dar un enfoque más atractivo de las matemáticas para los alumnos,
me parece interesante, solo queda practicar más, para poder diseñar actividades
enfocadas en las clases y poder obtener una motivación y resultados de
aprendizaje significativos.
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