REFLEXIÓN
Durante
la clase pasada, trabajamos nuevamente con el turtle art y despejamos algunas
dudas que se presentaron al realizar las actividades del manual, particularmente
las dudas fueron en la organización de los comandos, como es una herramienta de
programación, nos permite hacer diseños con una tortuga la cual se mueve en
base a los desplazamientos que se organicen en la secuencia del programa,
finalmente este software es útil para aprender mediante prueba – error y que nos
permite desarrollar las habilidades metacognitivas al poner en práctica procesos
de autocorrección.
Al pasar a otra actividad, me di cuenta que mi percepción
sobre la geometría es tan reducida, que no veo más allá de dos dimensiones,
olvidando que existe la geometría elíptica, la hiperbólica y la fractal, en
donde esta última, es una figura que me sorprende por la secuencia repetitiva e
infinita que se genera con el movimiento hacia el interior de esta imagen
fragmentada o irregular a diferentes escalas. El término fractal deriva del
latín “fractus” que significa quebrado o fracturado, fue propuesto por el
matemático Benoit Mandelbrot en 1975.
Un objeto
geométrico fractal tiene las siguientes características:
·
Es
irregular (No puede ser descrito en términos geométricos tradicionales)
·
Es
autosimilar (Es echa de copias más pequeñas de la misma figura)
La geometría
fractal se encuentra en la naturaleza como: en las nubes, las montañas, el sistema
circulatorio, las líneas costeras y en los copos de nieve, estas formas son aproximadas
a los fractales ideales que tienen detalles infinitos, en el mundo real tienen límites.
Como es el caso del triángulo que realizamos y fuimos dividiendo en triángulos más
pequeños, la serie de formas que obtuvimos se aproxima a una representación límite
que corresponde a un conjunto fractal tal como lo realizo el matemático Waclaw Sierpinski
quien construyo su triángulo y un año después su alfombra.
Construcción de la alfombra
de Sierpinski
REFERENCIAS
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