sábado, 23 de febrero de 2013


Eratóstenes



Eratóstenes (Cirene, c. 284 a.J.C. - Alejandría, c. 192 a.J.C.), quien fue Astrónomo, geógrafo, matemático y filósofo griego, una de las figuras más eminentes de la ciencia griega: el de Euclides, Arquímedes y Apolonio. Once años menor que Arquímedes y con quien mantuvo  relaciones de amistad y correspondencia científica. Ademas de desarrollarse en las ciencias, también dio aportaciones en la poesía, la filología y la filosofía, por lo que fue llamado por sus coetáneos "pentatleta", y le decían así por dominar varias áreas del conocimiento.

Vivió en Atenas hasta que fue llamado por Tolomeo III para ir a Alejandría para educar a sus hijos de y para dirigir la biblioteca de la ciudad. Fue célebre en matemáticas por la criba que lleva su nombre, utilizada para hallar los números primos, y por su mesolabio, instrumento de cálculo usado para resolver la media proporcional. Eratóstenes consideró tan importante su invención del mesolabio, que regaló un ejemplar a un templo como ofrenda votiva, con un texto en verso que explicaba su utilidad.

Eratóstenes es particularmente recordado por haber establecido por primera vez la longitud de la circunferencia de la Tierra (252.000 estadios, equivalentes a 40.000 kilómetros) con un error de sólo 90 kilómetros respecto a las estimaciones actuales.

Eratóstenes partió de saber que, cuando en la ciudad egipcia de Siene (actual Asuán), el Sol llegaba su punto más alto (mediodía), y que los rayos del sol se encontraban en la vertical del observador. Y observó que en Alejandría, ciudad situada a mayor latitud, el Sol formaba un ángulo de aproximadamente 70º con la vertical cuando se encontraba en su punto más alto. Valiéndose de la distancia existente entre Siene y Alejandría, estimó que la circunferencia de la Tierra superaba en 70 veces tal longitud y dedujo fácilmente su medida mediante una cualificada ecuación., se dice que para saber la distancia entre ambas ciudades, se valió de los pasos que daba un ejercito y el tiempo en que tardaba en recorrer dicha distancia.”

Mi comentario respecto a las aportaciones de Eratóstenes en el ámbito matemático, es sobre esta maravillosa criba de Eratóstenes, que realmente es un instrumento muy práctico sobre el cual se puede trabajar en el aula y poder identificar los números primos de una manera muy sencilla al ir eliminando los primeros números y sus múltiplos, ademas de que aporta un conocimiento significativo y que en lo personal no conocía.

En la parte de la astronomía, en varias ocasiones había visto imágenes de esta esfera con anillos y no sabía que era, intuía que representaba un modelo de la tierra pero jamás me imagine que tuviera un significado astronómico aplicado a la navegación y que fuera un modelo reducido del cosmos con representación de la esfera celeste y la tierra, en donde los anillos representan los polos, el trópico, el meridiano y el ecuador.

“ Antes de la llegada del telescopio en el siglo XVII, la esfera armilar era ya un instrumento principal de todos los navegadores en la corrección de la posición estimada de acuerdo con la posición aparente de las estrellas.”

Otra aportación que dejo Eratóstenes es el mesolabio, un instrumento para determinar la media proporcional, que no entendí muy bien cómo funciona, pero me gustaría saber cómo usarlo para poder tener una forma diferente de manejar el tema de proporciones.

“Esto tienes a mano, amigo, si de un cubo pequeño conseguir
pretendes el doble, o esa transformación en cualquier otra figura sólida,
y también si midieras de este modo un recinto o un silo
o la cóncava cavidad de un pozo cuando tomes las concurrencias medias
entre los límites extremos dentro de reglas dobles.
Y no intentes comprender las intrincadas tareas de los cilindros
de Arquitas ni los triples cortes del cono de Menecmo
ni lo que en sus líneas describe la curva figura del divino Eudoxo,
pues en estas tablillas hallarás fácilmente miles de medias
aun partiendo de pobre inicio.
¡Padre feliz, Ptolomeo, porque con tu hijo disfrutas de la edad!
Todo cuanto agrada a las Musas y a los reyes
tú mismo a tu hijo regalaste. Y lo de después, Uranio Zeus,
ojalá lo guíe el cetro de tu mano.
Esto, así suceda, y al ver la ofrenda, que alguien diga:
esto es obra del cireneo Eratóstenes.”



REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Erat%C3%B3stenes
Epigrama citado. Tomado de: Arquímedes. Tratados I. Eutocio. Comentarios, Gredos 2005, pag.382.

No hay comentarios:

Publicar un comentario